Después del terremoto en México, los drones ayudan a entender el daño

mapa ciudad de méxico terremoto 2017 desde arriba drones
Drones

Cuando un terremoto de magnitud 7.1 golpeó el centro de México en el otoño de 2017, gran parte de la Ciudad de México quedó en el caos. Para ayudar a la ciudad a avanzar, los equipos de respuesta ante emergencias, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las compañías de construcción y los planificadores urbanos necesitaban un sistema que les permitiera responder rápidamente con la mejor información. ¿Pero cómo conceptualizas más de quinientas millas cuadradas de paisaje urbano?
DroneSky, una compañía que se dedica a realizar mapeo con drones con sede en la Ciudad de México, vió una oportunidad en medio del caos. Utilizando la plataforma de mapeo de drones basada en la nube de DroneDeploy, se propusieron desarrollar una mejor manera de colaborar después de grandes desastres. La compañía cartografió 98 acres en uno de los distritos más afectados y más marginados de la ciudad, y luego se asoció con un grupo de estudiantes de arquitectura para crear un plan para una regeneración total del espacio público en el distrito.

Los drones ofrecen una respuesta inmediata en medio del caos

Después de un gran terremoto, inspeccionar el daño a nivel del suelo es una pieza necesaria del rompecabezas. Pero es difícil tener una idea completa de la destrucción desde este punto de vista, especialmente cuando se habla de barrios enteros.

Santiago Fuentes y Pablo Germenos, cofundadores de DroneSky, sabían que podían usar drones para ayudar a su ciudad a crear una imagen clara del daño.

“En tiempos de emergencia, necesita una respuesta de emergencia a todo el caos. Los drones nos permiten tener una respuesta inmediata y registrar lo que sucedió, y de una manera rápida y precisa. ” – Santiago Fuentes, cofundador y CEO de DroneSky

El mapeo de drones no sólo crea un registro inmediato de daños después de una emergencia, sino que también ayuda a conceptualizar ese daño de una manera significativa. Los inspectores de edificios, arquitectos y planificadores urbanos individuales habían sido enviados a través de la Ciudad de México, pero carecían de una herramienta integral para ayudar a todos a permanecer en la misma página. A partir de su propio trabajo en proyectos de construcción, el equipo de DroneSky sabía que los mapas y modelos basados ​​en la nube de DroneDeploy les dan a los equipos una manera simple de colaborar en proyectos complejos.

mapa ciudad de méxico terremoto 2017 desde arriba drones
Después del terremoto del 9 de septiembre en la Ciudad de México, DroneSky mapeó un total de 98.6 acres en el distrito de Xochimilco, una de las partes más afectadas y más marginadas de la ciudad. Explorar el mapa

 

Y así, solo dos días después del terremoto, DroneSky usó un DJI Phantom 4 para mapear todo el distrito de Xochimilco. En un total de ocho vuelos, crearon un mapa de todo el vecindario de 98.6 acres y mapas individuales de edificios específicos que habían sufrido el mayor daño.

 

Los estudiantes de arquitectura usan datos de drones para rediseñar edificios destruidos

 

El proyecto de DroneSky fue para el bien público, y pusieron sus mapas a disposición de ONG, planificadores urbanos y cualquier otra persona que pudiera beneficiarse. Pero no se detuvieron allí. Además de su trabajo con DroneSky, Pablo estudia arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Él y Santiago movilizaron a un grupo de estudiantes de arquitectura, quienes formaron el grupo Rebuilding Mexico Group. Usando los mapas generados por drones y los modelos 3D como línea de base, el grupo se propuso rediseñar ocho edificios principales que habían sido completamente destruidos.

maqueta reconstruir a mexico desde arriba drones temblor mexico 2017
Exposición de modelos producidos por Rebuilding Mexico Group. Crédito de la foto: Arquitecto Estudiantes de la Universidad Iberoamericana

 

Los mapas ortomosaicos de DroneDeploy, los modelos de elevación y las nubes de puntos 3D se integran fácilmente con el software de modelado 3D. Los estudiantes de Rebuilding Mexico Group utilizaron sus mapas generados por drones, modelos 3D y modelos de elevación como base para su trabajo en el software Rhinoceros 3D.

Modelos producidos por Rebuilding Mexico Group. Crédito de la foto: Arquitecto Estudiantes de la Universidad Iberoamericana

“DroneDeploy es el único software de mapeo que usamos hoy en día”, dice Santiago. “La interfaz de usuario es sencilla y el diseño es realmente bueno. Es práctico porque podemos tener un flujo de trabajo detallado con los proyectos de construcción “.

DroneSky todavía está esperando escuchar cuáles de los proyectos diseñados por Rebuilding Mexico Group serán recogidos por los desarrolladores. Se está discutiendo el diseño de un edificio y aún pueden llegar más.

Pero para Santiago y Pablo, ese nunca fue el objetivo del proyecto. Desde el principio, querían desarrollar una prueba de concepto y un modelo de colaboración para la Ciudad de México y más allá.

“Este proyecto nos brinda una nueva forma de responder a lo que está sucediendo en el mundo. No es solo una nueva tecnología. Es una nueva forma de pensar, una nueva forma de reaccionar, brindar a las comunidades más herramientas después de una crisis “. – Santiago Fuentes, cofundador y CEO de DroneSky

Acerca de DroneSky

Al igual que muchos proveedores de servicios de drones, Santiago Fuentes y Pablo Germenos comenzaron a utilizar los UAV como una forma de involucrarse con una tecnología emergente y en constante cambio. A mediados de 2016, los amigos de toda la vida se unieron para lanzar DroneSky. Inicialmente planearon enfocarse en el rodaje y la fotografía, pero pronto descubrieron DroneDeploy y las muchas posibilidades del mapeo de drones. Cuando comenzó la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, se dieron cuenta de que los drones en construcción eran un mercado en su mayoría sin explotar en la región.

Hoy en día, DroneSky es una de las principales compañías de mapeo de drones para la construcción en la Ciudad de México. Además de su participación en el aeropuerto, la compañía ha trabajado con importantes empresas de construcción en parques públicos, rascacielos y proyectos residenciales.

Fuente: DroneDeploy

Comentarios Facebook

Deja tu comentario

Tu email no se mostrará.