La presa de Hermosillo Abelardo L Rodríguez fue inaugurada el 5 de abril de 1948 por el presidente en este momento Miguel Alemán Valdés. En aquellos años Hermosillo era un pequeño poblado de aproximadamente 40 mil habitantes.
La primera vez que la presa se secó fue en 1997 a partir de que la presa El Molinito se construyó, ya que la poca agua que le podía entrar a la presa de Hermosillo se quedó en la del ejido El Molino de Camou, según el cronista Ignacio Lagarda.
En los años 1984 y 1994 fueron los últimos en los que la presa tuvo un almacenamiento extraordinario y desde 1998 está prácticamente seca.
En verano del 2021 realizamos una visita y la presa estaba seca, se podía caminar por toda la extensión donde décadas anteriores había muchísima agua.
En 2022 el panorama de la presa de Hermosillo se ve completamente distinto, y es que ha sido un año que nos ha traído muchas lluvias en lo que va de la temporada. El paisaje parece otro, como decimos a veces «parece que no estamos en Hermosillo» y es que ver los cerros y prácticamente todo verde es algo que nos llama muchísimo la atención.
Al momento que se escribe esta entrada estamos en espera todavía de lluvias importantes que seguramente traerán más agua a la irreconocible presa, ojalá pudieramos verla con mayor capacidad como hace ya muchos años se apreció.
Si requieres servicio de drone para foto o video no dudes en contactarnos ¡Nos encanta volar drones! Y recuerda que Desde Arriba se ve mejor.